22/01/2018

Colores y beneficios

Los colores de los alimentos influyen en la nutrición, se pueden clasificar en 5 colores y cada uno aporta propiedades saludables distintas
Colores y beneficios

Las frutas y verduras se pueden clasificar en 5 colores: rojo, verde, amarillo/naranja, blanco y azul/morado. Cada color tiene compuestos bioactivos, denominados fotoquímicos, a los que se les atribuye propiedades saludables distintas. Por lo tanto un alimento no sustituye a otro y se aconseja combinarlos durante el día.

Rojo: frambuesa, sandía, ciruela, pimiento rojo, tomate, cereza, entre otros. Son excelentes antioxidantes que protegen el ADN, mejoran la circulación sanguínea, limpian y eliminan sustancias tóxicas y nocivas en el cuerpo, disminuyen la formación de placas de colesterol y bloquean la formación de coágulos peligrosos.

Verde: pepino, ají verde, palta, lechuga, acelga, espinaca, berro, cilantro, perejil, entre otros. Favorecen la producción de enzimas reparadoras, estimulan las defensas del cuerpo, combaten alergias, refuerzan el sistema inmune y previenen el envejecimiento.

Amarillo/naranja: pimiento amarillo, choclo, mango, papaya, banana, zanahoria, durazno, calabaza, maracuyá, etc. Limpian la sangre e intestinos, estimulan la producción de glóbulos blancos, son ricos en antioxidantes que combaten el cáncer, fortalecen los vasos sanguíneos, ayudan a cicatrizar heridas, combatir infecciones y reforzar la vista.

Blanco: ajo, cebolla, papa, nabo, melón, uva blanca, entre otros. Son potentes antioxidantes, refuerzan las defensas del organismo, combaten problemas circulatorios y de la piel, protegen contra el cáncer y son poderosos antibacteriales, antimicóticos y antinflamatorias.

Azul/morado: cebolla morada, arándano, berenjena, uva morada, ciruela negra, zarzamora, higo, etc. Mantienen el equilibrio de la presión arterial, protegen de la oxidación a vitaminas, enzimas y hormonas, favorecen la acción de enzimas reparadoras y bloquean la formación de sustancias capaces de desencadenar cáncer.

Tropical Argentina es parte de la campaña #MasFrutayVerdura junto a organismos públicos, asociaciones de nutricionistas y productores, con el objetivo que los argentinos aumentemos el consumo de frutas y verduras en nuestra dieta de todos los días.

Fuente: Infobae.com

 

Otras Novedades

17/09/2018

#TropiTip: congelar frutas

03/09/2018

Beneficios de los alimentos según los colores

22/08/2018

Banana y nuez ... gran combinación

15/08/2018

Muffins de arándanos y limón