08/04/2019

Frutas frescas y verduras: salud y bienestar

El consumo de frutas y verduras contribuye a una mayor calidad de vida, este dato es reconocido por entidades públicas y privadas, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según la Organización Mundial de la Salud el consumo recomendado es de 700 gramos diarios por persona, sumando 400 gramos de hortalizas y 300 de frutas.
Frutas frescas y verduras: salud y bienestar

Según datos de la FAO, el consumo en Argentina es insuficiente, a esta información se suman los resultados obtenidos por Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI, 2016), que indican significativos cambios en el consumo en las últimas dos décadas y una tendencia decreciente en el consumo de hortalizas y de frutas. Además, según la Encuesta de Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) solo seis de cada diez niños argentinos están bien nutridos, y que el resto presentan carencias, excesos o desequilibrios en su ingesta. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, también recomiendan un consumo total de 400 gramos de hortalizas y 300 gramos de frutas, por día por persona.

El conocimiento de esta realidad constituye el primer paso para que las instituciones, las empresas y las familias, enfoquen sus objetivos generando acciones tendientes a contribuir a un consumo adecuado de alimentos, que permita una mejor calidad de vida.

En este contexto, y junto a un centenar de entidades que se sumaron a nuestra iniciativa, proponemos una nueva edición del concurso saludable, Fruteá Tu Escuela, para llenar de frutas las escuelas del país. Nos acompañan: el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Córdoba; la cátedra de Alimentación Saludable de la Escuela de Nutrición de la UNC; la Dirección General de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba; la Municipalidad de la ciudad de Córdoba; la secretaría de Educación de la ciudad de Santa Fe; el Mercado de Productores de Santa Fe; el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones; el Colegio de Nutricionistas de Misiones; los ministerios de Educación y Salud de la provincia de Neuquén; el ministerio de Salud de la provincia de la Rioja y Ministerio de Agricultura, ganadería y pesca del gobierno de Río Negro.

Encontrá más información sobre Fruteá Tu Escuela en www.fruteatuescuela.com.ar/2019

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Publicaciones de la Asociación Argentina de Horticultura

 

Otras Novedades

12/08/2019

Postre fácil con frutillas

19/06/2019

Alimentos que potencian

07/06/2019

Frutos secos, aliados para el running