03/12/2018

Fruteá tu escuela

El 16 de noviembre nuestras instalaciones se vistieron de fiesta para recibir a más de 120 estudiantes de todo el país que viajaron hasta Buenos Aires para la entrega de premios de Fruteá Tu Escuela.
Fruteá tu escuela

La jornada comenzó temprano. Los equipos arribaron desde las ocho de la mañana al Mercado Central de Buenos Aires con sus mochilas al hombro y la ilusión de ser los grandes ganadores del certamen. Desde la organización los recibimos con un desayuno saludable y variado: cereales, yogur, budines, frutas y jugo de naranja. Después, cada equipo recibió gorras y remeras para sus integrantes. Era hora de ponerse cómodos, alimentarse bien (¡y pintarse las caras!) para disfrutar de un día especial.

Después del desayuno llegó la hora de conocer las instalaciones del lugar. El recorrido empezó en la carpa inflable de la Banana Tropical, donde cada grupo pudo ver un video y conocer qué es Tropical Argentina: su historia familiar, su crecimiento reciente y su realidad actual.

Luego, organizados en grupos, estudiantes y docentes fueron guiados hacia las cámaras de refrigeración y maduración de fruta. En los últimos años, la empresa desarrolló tecnología de punta para la maduración de bananas en túneles presurizados imitando modelos europeos de avanzada. Y esta fue una oportunidad única para que todos pudieran conocerlos.

La banana es la fruta más consumida por los argentinos. Y también es el producto más comercializado en el mercado interno por Tropical Argentina. “Es la reina de las frutas” dijo Franco Sibilia, titular de la empresa, al recibir a los equipos. Durante el recorrido los chicos aprendieron sobre su proceso de maduración, ayudados por una gigantografía que explica las diferentes etapas que atraviesa la fruta antes de llegar a su estado óptimo para consumo.

Horacio Esteban, periodista de larga trayectoria en el sector frutihortícola, se hizo presente en las instalaciones de Tropical Argentina para la entrega de premios junto a su equipo de producción. El programa Mercados en Red, emitido por la FM del Mercado y conducido por el propio Esteban, realizó una cobertura completa del evento con notas a docentes, alumnos y autoridades, además de una transmisión en vivo del acto. Sin dudas, un gran trabajo. ¡Muchas gracias!

Lo que tampoco faltó durante toda la mañana fueron los juegos y la actividad física. Los chicos se divirtieron junto a un grupo de malabaristas pertenecientes al grupo Eurínome, bailando con las cintas y el aro, lanzando las clavas al aire y manteniendo el plato girando sobre su propio eje. Se sabe que la alimentación saludable no es sólo comer fruta, sino también realizar ejercicio para mantenerse activo. ¡Por eso nos pusimos a mover el cuerpo!

Pero además, fue una mañana en que la magia se hizo presente de la mano de Alejandro Precioza, un mago especial y amigo de la casa. Alejandro sorprendió a los presentes con sus trucos e ilusiones con cartas y dados; no fueron pocos los que intentaron descubrirlo sin lograr su cometido. Bien por Ale.

 

Finalmente llegó el momento de la premiación. Ese momento donde los diez mejores equipos de todo el país fueron reconocidos por sus trabajos en Fruteá Tu Escuela 2018. Los premios se repartieron entre ocho provincias: Salta, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Entre Ríos. Los 10 ganadores fueron elegidos entre 1297 equipos competidores, en los que participaron alrededor de 12.000 estudiantes de todo el país.

 


Franco Sibilia compartió escenario con su familia, motor fundamental de la empresa

Comenzado el acto, Franco Sibilia, titular de Tropical Argentina, tomó la palabra para dirigirse a todos los presentes. “Es una fuerte emoción estar viviendo este momento. Felicito a los chicos que ganaron y les agradezco que hayan participado”. Luego convocó a subir al escenario a sus padres, Roberta y Pascual; sus hermanos Alfredo, Ariel y Marcelo; y su compañera de vida y socia, Marcela Ortiz. Ellos son quienes con su esfuerzo hicieron posible que Tropical Argentina sea lo que es hoy. “Ustedes saben que en el país se consumen sólo 200 gramos per cápita de frutas y verduras, cuando deberíamos consumir el doble. Desde ese lugar pensamos en la necesidad de hacer publicidad y creamos Fruteá Tu Escuela”, expresó Franco Sibilia, quien luego cedió la palabra a Ana Laura Campetella, organizadora del evento y una de las responsables de Estudio Malaquita, a cargo de la campaña. “Me gustaría resaltar que el éxito del concurso se debe al trabajo de redes y de articulación público-privada. Esto fue una iniciativa privada pero contó con la colaboración de muchas instituciones que le pusieron el hombro y que son la garantía de que va a haber Fruteá Tu Escuela para rato”, dijo Campetella.

Mercedes Nimo, secretaria de Alimentos y Bebidas en la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, perteneciente al Ministerio de Producción y Trabajo, se acercó a las instalaciones de Tropical Argentina para felicitar a los participantes y destacar la acción dentro de lo realizado por el sector frutihortícola para fomentar el consumo. “Hay que buscarle la vuelta y ser innovadores para poder incorporar en nuestra vida cotidiana un poco más de frutas y verduras. Creo que gran parte de las ideas que los chicos compartieron nos van a servir a quienes tenemos la responsabilidad de generar acciones, de innovar en los proyectos de acá hacia adelante”.

El jurado que seleccionó los trabajos estuvo conformado por técnicos y especialistas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC). Sus integrantes prepararon unas palabras que Verónica Chamorro, del CESNI, se encargó de expresar públicamente. “Sentimos mucha emoción, fue muy lindo el proyecto. Para nosotros es importante trabajar en lugares serios y con tanta difusión de la alimentación saludable”, dijo Verónica, quien luego agregó: “Felicito a los chicos porque han trabajado con distintos materiales, distintas técnicas y con docentes de todas las áreas”.

Las tribunas estaban repletas. Estudiantes y autoridades compartían la misma energía: era una jornada de fiesta y celebración, un encuentro para reconocer el trabajo de chicos y docentes que se esforzaron por contar los beneficios de comer fruta durante la jornada escolar.

El jurado evaluó intensamente más de mil afiches y videos, puntuándolos primero y decidiendo luego en reuniones de consenso cuáles serían los mejores a nivel nacional.

Por eso, para hacer entrega de los premios en la categoría Primaria, subieron al escenario Alicia Iacovino, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y Esteban Carmuega, del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI). Además estuvieron acompañados por Marcela Ortiz y Alfredo Sibilia, ambos gerentes de Tropical Argentina.

En la categoría Primaria, donde los participantes realizaron afiches, los premiados fueron: “Fruteruchos”, de la Escuela Falucho N°18 (Santa Fe); “Taller de inglés CAI 6”, de la Escuela 4316 Juana Azurduy de Padilla (Salta); el “Equipo Banana”, de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Río Ceballos (Córdoba); “Nutriniños”, de la Escuela N° 18 de Azul (Buenos Aires) y los “Fruteá Tu vida”, de la Escuela Mutual Policial de San Miguel de Tucumán (Tucumán).

Los equipos que viajaron a Tropical Argentina ganaron fruta por un año para toda su matrícula escolar, con la que deberán realizar cada mes una jornada saludable para seguir trabajando la temática hacia dentro de la institución. Este fue, sin duda, el premio más importante para todos: continuar impulsando mejores hábitos alimentarios en toda la comunidad educativa.

Al bajar del escenario, el o la representante legal de cada equipo se encontró con Pablo Nofri, escribano de Tropical Argentina y encargado de certificar que la documentación solicitada a las escuelas estuviera en orden para poder firmar el compromiso de entrega. De esta manera, los colegios se aseguraron una dotación mensual de fruta para todos sus alumnos, de marzo a diciembre de 2019. ¡Compromiso asumido!

Luego le tocó a la categoría Secundaria. En esta oportunidad subieron al escenario para hacer entrega del premio Camila Chidiak, de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y Celina Moreno, de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, ambas integrantes del jurado de Fruteá Tu Escuela. También subieron en este caso Ariel Sibilia de Tropical Argentina y Marcelo Sibilia de la empresa Wiñay, de Córdoba.

En esta categoría donde los estudiantes realizaron videos, los trabajos ganadores fueron: “Los Fruteadores”, de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 227 Esteban Echeverría de Máximo Paz (Santa Fe); “Frutazo”, de la E.E.S. N° 28 ubicada en el partido de Lanús (Buenos Aires); “Mágico sueño tutti-frutal”, de la Escuela N° 7 ”Héroes de Malvinas” de la localidad de Caseros (Entre Ríos); los “Alumnos de 2do A” del Colegio PS-202 San Antonio María Claret en la ciudad de Mendoza y los “Crazy Fruits”, del Centro de Educación Técnica N° 12, perteneciente a Sierra Grande (Río Negro).

Y cuando llegó el turno de conocer a los grandes ganadores nacionales en las categorías Primaria y Secundaria, quienes se llevarían también las tablets y una heladera exhibidora para el kiosco de su escuela, hicimos una pausa para liberar tensiones y relajarnos. Los chicos de Eurínome nos pusieron a mover brazos y caderas. Un poco de ejercicio nunca viene mal…

Después de hacer ejercicio y dando cierre al acto de premiación, ¡conocimos a los grandes ganadores! En la categoría Primaria fue elegido el equipo “Fruteruchos”, de Santa Fe; mientras que en Secundaria los ganadores fueron “Los Fruteadores”, de la localidad de Máximo Paz, ubicada en la misma provincia. Además, este último equipo logró convencer al cantinero de su escuela para que durante el año 2019 se comprometiera a entregar fruta en el kiosco escolar. Así que también se llevan la una heladera exhibidora para tener fruta fresca todo el año. ¡Estallaron los aplausos y los papelitos para ellos!

También hubo reconocimiento al jurado evaluador. Al finalizar el acto integrantes de la familia Sibilia, pertenecientes a Tropical Argentina, junto a Ana Laura Campetella y Mauricio Bonino, organizadores del concurso, entregaron distinciones a los representantes del CESNI, la FIC, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Fueron muchas las autoridades del ámbito nacional y provincial que se acercaron a compartir con nosotros este día. Algunas de ellas viajaron una importante cantidad de kilómetros para estar en el acto de premiación. Otras eran de la casa y no se lo quisieron perder por nada. ¡Gracias por estar!

Después de ganar el premio mayor, el equipo “Los Fruteadores”, de Santa Fe, tuvo tiempo de atender a la prensa para contar sus sensaciones. También las chicas de “Mágico sueño tutti-frutal”, de la Escuela N° 7 ”Héroes de Malvinas” charlaron con los periodistas que fueron a cubrir el evento. Se los ve sueltos frente a las cámaras, ¡no podía ser de otra manera!

 

Conociendo Buenos Aires

Pero después de los premios la jornada continuó. Grandes y chicos disfrutaron de un almuerzo saludable preparado para la ocasión: sándwiches de pollo como entrada, ñoquis de espinaca como plato principal y ensalada de fruta de postre. Por otra parte, los adultos disfrutaron de un lunch completo con brochetts de pollo y verduras, tartas de acelga y humita, tablas de quesos y frutos secos, soufflé de brócoli y cazuelas de todo tipo. Hubo también una mesa de licuados y jugos naturales compartida para disfrutar como aperitivo. ¡Menú completo!

Panza llena, corazón contento y viaje en puerta. Después del almuerzo, los estudiantes se pusieron las mochilas al hombro para realizar el recorrido por diversos puntos históricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en los buses turísticos cedidos por el Ente de Turismo de la Ciudad. El barrio de La Boca, el Congreso de la Nación y el Obelisco fueron algunos de los lugares destacados. El día estaba gris, pero no fue motivo suficiente para arruinar el momento: mate y guitarra mediante, alumnos y docentes disfrutaron de una tarde genial por las calles de la pintoresca Buenos Aires. Merecido premio.

Conocé a todos los ganadores y mirá todas la fotos ingresando acá!!

 

 

 

 

Otras Novedades

19/12/2018

Fondue de chocolate y frutas frescas

07/12/2018

Frutas frescas + quinoa!

05/12/2018

Cheesecake de frutas frescas

19/11/2018

Ideas saludables para disFRUTAr