03/09/2018

Beneficios de los alimentos según los colores

Las frutas y las verduras contienen compuestos químicos que les otorgan un color cargado de información acerca de sus beneficios y propiedades que nos conviene conocer.
Beneficios de los alimentos según los colores

El color de las frutas y verduras que consumimos pueden darnos información relevante acerca de su composición nutricional, sus propiedades y los beneficios que nos aportan. Por esta razón, muchos nutricionistas señalan la importancia de escoger los alimentos que vamos a consumir en función de los colores que tengan. No solo es importante comer 5 raciones diarias de frutas y verduras, también debemos asegurarnos de variedad de colores.

Beneficios y propiedades según los colores

Azul: antioxidantes, reducen la acción negativa de los radicales libres, directamente relacionados con el envejecimiento prematuro y distintas enfermedades.
Uvas, moras, arándanos, grosellas, ciruelas rojas y berenjenas.

Naranja: ricos en betacarotenos, una sustancia con un gran poder antioxidante. Ayudan a disminuir la acción de los radicales libres, cuidan nuestro sistema respiratorio, retrasan el envejecimiento prematuro y reducen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Además, nuestro cuerpo utiliza el betacaroteno para producir vitamina A, por lo que reducen las posibilidades de padecer problemas de visión.
Naranjas, mandarinas, zanahorias, calabazas, pomelos, melones y nectarinas.

Amarillo: al igual que las frutas y vegetales de color naranja, ayudan a reducir los radicales libres y a prevenir las enfermedades cardiovasculares. También ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y a que se regeneren los tejidos.
Banana, limón, damasco, pomelo amarillo, piña, papaya, caqui, nectarinas, papas y el maíz.

Rojo: alto contenido en licopeno y en antocionitas, que ayudan a prevenir enfermedades del corazón y a reforzar el sistema inmunológico.
Tomates, pimientos rojos, sandía, cerezas, remolacha, ciruela roja, rabanitos, uvas rojas y ciruelas rojas.


Blanco: alimentos ricos en polifenoles, otro tipo de antioxidantes, ayudan a mantener la presión arterial baja, combaten infecciones bacterianas, previenen el riesgo de padecer cáncer de mama y retrasan el envejecimiento.
Champiñones, puerros, peras blancas, alcauciles, cebollas, coliflores y chirivías.

Verde: ricas en clorofila, luteína y zeaxantina, muy eficaces para prevenir problemas de la vista, como las cataratas, y reducir el riesgo de padecer osteoporosis. También ayudan a mantener en perfecto estado el sistema circulatorio.
Paltas, manzanas verdes, espinacas, repollo y repollito de bruselas, calabacín, pimientos verdes, alcauciles y espárragos verdes.

Otras Novedades

29/10/2018

Tarta de ricota y frutos secos

03/10/2018

Tarta helada de almendras

26/09/2018

5 desayunos para empezar con energía

17/09/2018

#TropiTip: congelar frutas